Una nueva esfera comunitaria
Con la alegría de un nuevo comienzo, tras siete años de su última edición, relanzamos nuestro querido boletín El Espino.
Este no es solo el regreso de un informativo mensual, es el renacimiento de un propósito vital en nuestra comunidad. Queremos que El Espino sea expresión de un espacio abierto que nos conecta, que nos permita conocernos mejor, y sentir el pulso colectivo de nuestro barrio. Será la plataforma donde germinen nuestras ideas, donde se entrelacen nuestras historias y donde todas las voces -desde las más jóvenes y las más nuevas en la Comunidad, hasta las más experimentadas y antiguas, encuentren eco.
Desde que nos constituimos como nueva directiva de la Junta de Vecinos, algunas de las preguntas más desafiantes que nos hemos hecho son ¿cómo ampliar el alcance de lo comunitario y su importancia en la vida cotidiana de cada una/o de nosotros? ¿de qué modo romper este encapsulamiento a veces interrumpido por intercambios aislados en RRSS y comunicados de utilidad pública? Nuestra actual organización no puede limitarse solo a administrar nuestros bienes comunes (¡que ya es bastante!) o a lidiar con problemas que amenazan nuestra convivencia o supervivencia como comunidad.
Creemos que un punto de partida para reconstruir un tejido debilitado es el reconocimiento de vínculos ya existentes, historias y experiencias acumuladas en varias generaciones de vecinas, vecinos y dirigentes, y para ello se hace muy necesario contar con canales de comunicación efectiva. Hilvanando una trama cada vez mayor permitirá imaginar mejores y nuevas formas organizativas que desborden los límites tradicionales que nos da una Junta de Vecinos formal en miras de construir un nuevo horizonte comunitario más esperanzador.
El Espino es justamente una iniciativa -de tantas a impulsar- en esa dirección, para salir del archipiélago de vivencias personales, de lotes y parcelas, hacia la construcción de una esfera comunitaria donde todo se entrelaza y se potencia. Que cada columna, cada relato, cada historia, cada foto sea un recordatorio de que somos parte de un mismo proyecto, que nos involucra y nos compromete.
Te invitamos a hacerlo propio, a leerlo de manera atenta y crítica, a enviarnos tus comentarios, a colaborar con narraciones e imágenes, de tal modo que sus páginas se llenen con la voz y el espíritu de todas y todos. La Comunidad Ecológica no es solo un pedazo de territorio particular dentro de Peñalolén, son nuestros vínculos comunitarios, nuestro patrimonio común, nuestro devenir colectivo y nuestros sueños a construir… ¿Qué falta para hacerte parte?
Directiva de la Junta de Vecinos
Comunidad Ecológica de Peñalolén Alto
Comentarios
Publicar un comentario